Especialidades

Nuestros profesionales están formados y trabajan desde estas orientaciones

Terapias Cognitiva y de Tercera Generación

Nuestra formación y práctica clínica están principalmente centradas en la terapia cognitivo conductual, acompañada de terapias de tercera generación como Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia Dialéctico Conductual, Terapia Analítico Funcional o Mindfulness.  Son orientaciones que han demostrado gran eficacia en el tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión, entre otros problemas de salud mental. Su abordaje se centra en tratar al paciente de una forma holística, atendiendo tanto sus síntomas, como sus circunstancias personales y sociales. Guiándolo en  la adquisición de habilidades y destrezas necesarias para identificar y reestructurar sus pensamientos negativos, mejorar en su regulación emocional y a desarrollar estrategias de afrontamiento adecuadas para gestionar sus dificultades. Mejorando así su bienestar personal y la relación con su entorno.

EMDR

La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental como el estrés postraumático (TEPT), la ansiedad, la depresión y muchas otras patologías.

La Organización Mundial de la Salud viene recomendando al EMDR ya desde 2013 como uno de los tratamientos recomendados para los trastornos relacionados con el trauma. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas indica que las terapias orientadas al trauma como EMDR son más efectivas en las patologías postraumáticas. La Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático (ISTSS) la recoge como uno de los tratamientos de elección para el TEPT. En muchas otras guías clínicas y organismos internacionales, EMDR aparecen entre las terapias recomendadas.

En este breve video se explican algunos elementos importantes de la terapia EMDR: Ver vídeo

Neuropsicología Clínica

La Neuropsicología Clínica se centra en la evaluación e intervención de las alteraciones cognitivas y conductuales en personas que padecen afectación o daño neurológico de distinta índole.  

En GABA contamos con personal especializado en Neuropsicología encargado de llevar a cabo programas individualizados de intervención. Además, ofrecemos una atención integral mediante la coordinación entre profesionales, el paciente y su familia. 

Este servicio está dirigido a jóvenes y adultos que padezcan: 

-  Alteración en los procesos cognitivos, como la memoria, la atención, el         lenguaje, etc.  

-  Daño cerebral adquirido, por ejemplo: accidentes vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores, etc. 

-  Trastornos mentales de larga evolución que ven mermadas sus capacidades cognitivas (esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.) 

-  Algún tipo de deterioro cognitivo diagnosticado y que desean mantener durante más tiempo su autonomía y calidad de vida.